Modelos del Sistema De Gestion De Calidad.
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe incluir las actividades y procesos necesarios para confiar en que se cumplirán todos los requisitos de la Calidad establecidos para el producto o servicio, incluidos los establecidos por el cliente.
La norma ISO 9001 es el modelo normalizado más utilizado por las empresas para:
- demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente.
- aumentar la satisfacción de los clientes mediante la aplicación eficaz del Sistema.
Los requisitos de la norma ISO 9001 se estructuran en los siguientes cinco grandes bloques:
1 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, que establece los requisitos generales del Sistema y los de la documentación y registros que lo soportan.
2 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN, que determina lo relativo a los compromisos de la dirección (Política, Objetivos y Planificación de la calidad) a la responsabilidad, a la autoridad y comunicación, y a la revisión periódica del Sistema.
3 GESTIÓN DE LOS RECURSOS, tanto en lo relativo a su planificación como a su provisión, en relación con los recursos humanos, productivos, materiales, e incluso el ambiente de trabajo.
4 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO, que incluye todo lo relacionado con la panificación para la realización del producto, los procesos relacionados con el cliente, el diseño y desarrollo de nuevos productos o servicios, las compras y subcontrataciones, la producción y prestación del servicio y el control de los dispositivos de medición.
5 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA, cuya finalidad es proporcionar evidencia con el compromiso de la mejora continua del Sistema, y que incluye actividades como el seguimiento de la satisfacción de los clientes, la realización de auditorías internas, el seguimiento y medición de los productos o servicios y de los procesos del Sistema, y el control de productos o servicios no conformes.
Comentarios
Publicar un comentario